martes, 30 de octubre de 2007

Cuatro nuevas figuras exaltadas al Salón de la Fama del Beisbol criollo


Valencia.- Desde este lunes el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano contará entre sus miembros con cuatro figuras que han realizado aportes a esta disciplina.

Estas leyendas son Jesús Marcano Trillo, Manuel "Cocaína" García, Pompeyo Davalillo y Delio Amado León.

Marcano Trillo, "El Indio", es considerado como uno de los mejores segunda base en la historia del beisbol nacional por sus 19 temporadas, brindando satisfacciones a los aficionados del Leones del Caracas, Águilas del Zulia y el Portuguesa.

En las grandes ligas, "El Indio" dejó su huella con tres guantes de oro, cuatro participaciones en juegos de estrellas, dos bates de plata, cuatro lideratos en lances, asistencias y outs realizados por un segunda base.

Sus números vitalicios en Venezuela dan cuenta de su calidad ofensiva y defensiva con sus .277 puntos de average, 734 hits, 29 jonrones, 324 carreras empujadas y su récord de 47 partidos consecutivos sin cometer errores.

Por su parte, Manuel García, cubano de nacimiento, cuyo apodo "Cocaína" nació debido a que se dice que el retorcido pitcheo del zurdo dejaba a los toleteros confundidos, destacó en Venezuela con el equipo Caribe, en la Primera División, que era una liga semiprofesional, la cual precedió a la actual Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Actuó por ocho temporadas entre 1932 y 1944, fue cuatro veces líder en ponches, juegos completos, ponches y victorias. Alcanzó en dos oportunidades la mejor efectividad.

Una de las características más relevantes de "Cocaína" fue que no sólo destacó como lanzador sino que, además, ganó un título de bateo, tres en carreras impulsadas, dos en jonrones y ganó simultáneamente la triple corona de bateo y pitcheo en 1932.

Otro de los exaltados al Salón de la Fama es Pompeyo Davalillo, quien ha dedicado su vida al beisbol por más de 30 años, no sólo como jugador sino como dirigente.

Davalillo forma parte de una familia beisbolera, fue novato del año en 1952, fue el cuarto venezolano en llegar a las grandes ligas y ha logrado tres títulos como manager, entre otros logros.

Con sus .273 puntos de average, 483 hits en mil 170 turnos, 138 carreras impulsadas y 69 bases robadas, dejan constancia de unas condiciones excepcionales en su desempeño ofensivo, aunque es conocido por su brillante actuación en el campo corto.

Finalmente, el periodista y comentarista Delio Amado León, quien fue por más de 30 años la voz oficial del equipo Leones del Caracas, su inconfundible tono estremecía a los fanáticos cada vez que se bateaba un jonrón.

Hasta el out 27!!!

No hay comentarios: