viernes, 26 de octubre de 2007

Sayonara a Nomo


Marvin Peña

El caso de Hideo Nomo es más que evidente y lo que ocurrió el día jueves no es producto de una casualidad. El béisbol es un deporte de números y las estadísticas siempre son claves al momento de evaluar posibles desempeños a futuro.

Si algunos de ustedes se preocupan de revisar los últimos años en las mayores para Nomo, se darán cuenta que lo del jueves no es un mal día del nipón. Les invito a revisar aquí (http://www.baseball-reference.com/n/nomohi01.shtml) la manera como el japonés se ha venido a menos.

Si a esto le agregamos que el lanzador del lejano oriente tiene mas de año y medio que no lanza, la ecuación empieza a tener sentido. Aunado a esto, ya el serpentinero venía con una lesión en su brazo de lanzar, que si bien se dice que ya esta recuperado, no se encuentra en su mejor momento.

Mucho más ilógico resulta poner a Nomo a abrir contra el Magallanes, porque es sabido por todos quienes siguen el béisbol venezolano, que incluso se llega a sentir tanto o más presión que en cualquier juego importante de las Grandes Ligas. Para colmo de males, el juego era en Valencia. Todo esto hizo su parte al momento de ver el desastre del nipón ante los turcos.

Nomo apenas lanzó un tercio, en el que recibió cuatro indiscutibles, cuatro carreras (todas limpias) y a duras penas pudo sacar un out.

Los Leones del Caracas están incurriendo en un grave mal de los grandes equipos del mundo, sea cual sea el deporte. Este mal no es otro que “comprar jugadores franquicias”. Por poner algunos ejemplos fallidos de esto, está el caso del Real Madrid con sus “galácticos” que nunca dio resultado.

El caso de David Beckham y el Galaxy de Los Ángeles, equipo que no ha hecho nada en la MLS de los Estados Unidos y está entre los sotaneros. Por último y para poner un ejemplo beisbolero, a los Yanquis de Nueva York y su mil millonario equipo que sigue defraudando postemporada tras postemporada.

Demás está decir, que lo que se necesita para tener un equipo ganador son las ganas y más allá de eso, peloteros que respalden con números su sueldo. Además que se sepan hacer las cosas y poner a jugar a los que realmente están haciendo las cosas bien.

Definitivamente muy en lo particular, creo que Hideo Nomo no es la solución que necesita el Caracas para volver a sus mejores días y con el dinero que se está gastando en el nipón, se pudieron haber traído peloteros de la cesante liga de Puerto Rico, que hubiesen aportado mucho más.

En más, inclusive, se hubiesen contratado jóvenes promesas de nuestra pelota que estoy seguro respaldarían más al equipo.

Carlos Hernández y su manejo

El manager guayanés, Carlos Hernández, es otro punto importante a analizar en la novena capitalina. El timonel de los Leones no ha estado haciendo las cosas de la mejor manera desde mi punto de vista. La mala utilización de los lanzadores ha sido el principal de los problemas. A esto se le incluye (que no es culpa del mánager) el intermitente desempeño de la ofensiva.

Si bien es cierto que los bates melenudos no han sido los más regulares a lo largo de la temporada, también es cierto que el manejo de los lanzadores no ha sido el mejor.

El uso de muchos pitchers en los juegos, ha ido exprimiendo el bullpen de manera no acostumbrada. Muchas veces vemos como se sacan lanzadores que vienen haciendo un buen trabajo y por otro lado dejan mucho tiempo a serpentineros que los han castigado.

Se ha visto el uso de hasta nueve lanzadores en un solo juego y al día siguiente se llegan usar hasta seis. Esto da un promedio de cinco o seis por juego. Pero más allá de lo criticable que pueda ser esto, Es lo ilógico de los cambios, sacar a los que lo hacen bien cuando no hay razón y dejar de más a los que lo hacen mal cuando si hay motivos para sacarlos.

Además de esto la presión de ser el mánager de uno de los equipos de mayor tradición de este país y que tiene una fanaticada que está acostumbrada a ganar, le está pegando a Carlos Hernández y se ve cada vez más su hostilidad en el trato con los árbitros y la gente. De hecho ha sido expulsado en varias oportunidades en los últimos encuentros.

Parece que al nativo de San Félix le hace falta un poco más de experiencia, para poder sentarse en ese banquillo y poder manejar con cabeza fría todas las variables que involucran estar al mando de los Leones del Caracas.

Considero que el regreso del manager Carlos Subero es inminente. No puede ser que por una mala racha, un dirigente de esta categoría fuera despedido de esa manera y menos cuando trajo un equipo de la nada a ganar la Serie del Caribe en el 2006 y delante de su gente.

Para los que seguimos la pelota venezolana y a los Leones del Caracas, sabemos del conocimiento que tiene Carlos Subero de nuestra liga y de la paralela del Caracas, esto por los años que estuvo él con las inferiores de los Leones.

Este es un análisis tempranero, que hace este humilde servidor de la situación del Caracas y de Hideo Nomo. Las cosas caen por su propio peso y si estoy equivocado, el tiempo se encargará de refutar mi análisis.

Hasta el out 27


4 comentarios:

Anónimo dijo...

En sus mejores momentos en grandes ligas la recta de Nomo no paso nunca de 90 MPH y solamente sobrevivia basado en su control. Ya en sus ultimos años la recta de Nomo no llegaba a 88 MPH y su limitado repertorio (una curva nada especial y el forkball) lo terminaron de sacar de las grandes ligas.
Por eso un año sin lanzar deberia ser un warning sobre lo que se debe esperar de un lanzador que uno pensaba ya estaba haciendo de comentarista en Tokyo. Nomo no demostro en ningun momento tener command de sus pitcheos y los pocos que estuvieron por la zona no pasaban de ser pitcheos de practica de bateo. Con 34 millones de dolares como ingresos solo en las grandes ligas la situacion economica del japones debe ser bien mala para venir a lanzar para aca en un estado fisico tan deplorable.

DANIEL PALACIOS ALMARALES dijo...

Por aqui estoy de nuevo Marvin. Te felicito una vez mas por tu web. Si quieres saber cuál es el equipo Cuba que va al mundial de beisbol en Taipei, visita mi sitio, recuerda www.visorcubano.blogspot.com

Unknown dijo...

te pasaste con lo de subero!! mi pana ambos son deficientes y te digo porq pienso asi, obviamente no creo q sea exactamente como te lo digo pero bue como dices tu es un analisis humilde que uno hace de lo que ve. ambos managers tienen algo en comun, que lo critique con subero y ahora lo hago con hernandez, estos noveles managers son estrategas que ante la misma situacion de juego actuan de manera distinta!! es decir, no tienen una estrategia constante ante situaciones similares de juego. un ejemplo es el uso de los boletos intencionales que carlos hernandez no aprovecha como debe ser y subero tampoco lo hacia, el caso de mendoza en el juego contra cardenales que no le dio el boleto y nos mato con un rolling lento y el domingo contra caribes si lo uso en una situacion similar y resultó. otro punto interesante es lo malo que es el equipo ccs con los toque para sacrificarse, antes y ahora son terribles y tampoco ambos managers lo hacian en el momento indicado y el jugador indicado ( que hay pocos en el equipo), yo me acuerdo que pompeyo sacaba al beto o a carlos hernandez y metia a un emergente pa tocar la bola y siempre daba resultado favorables!! el manejo de los pichers la verdad espera mucho para sacarlos en mi opinion, a veces utiliza tantos es verdad, pero acuerdate que los abridores del caracas tenian un plan que tenian limites de lanzamientos y esas cosas y luego solo norrito ha podido pasar de los 5 innings y bueno el caso de nomo que ha sido una loteria en donde hasta ahora ha salido perdiendo.. otro punto en comun es que estos managers a pesar de su trayectoria en el baseball dentro del dogout no logran tener un equipo con quimica o en armonia,no se ganan el respeto total de los jugadores, siempre hay guerrillas internas que no favorecen a nadie y mas bien lo que hacen es perjudicar!!de que subero tiene un merito por ser el manager del super equipo de un par de años si, pero la verdad creo que con ese equipo no perdia nadie..!! habra otras cosas de que hablar marvin estare pendiente de tu pagina y me alegro que hayas tenido esta iniciativa. la liga ya esta alcanzando otros niveles de calidad y emocion!!

Anónimo dijo...

Nice post and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.