*** Hoy comienza la gran final de nuestra pelota y sin duda alguna los equipos más consistentes fueron los merecedores de un puesto a la final. Una vez más los Tigres de Aragua mostraron su espíritu campeonil y Cardenales vuelve para retomar sus glorias de los años 90
Marvin Javier Peña
Los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara protagonizaran una final bastante pareja, que parece deparar no menos de seis juegos para definir el campeón de nuestra pelota. Barquisimeto será el escenario del primer cotejo de esta final, que además tendrá una vez más un solo día de descanso.
Para el día uno de esta final ya los lanzadores están anunciados. Por los rayados irá el puertorriqueño José Santiago, que era ficha de los Leones del Caracas. Por los de Barquisimeto, estará en el morrito el veterano Giovanni Carrara.
Los Tigres ya cuentan con una plantilla bastante homogénea que conserva muchos de los jugadores que el año pasado se llevaron el campeonato. Encabezados por Miguel Cabrera, la novena rayada busca llevarse su cuarto título en seis finales corridas, lo que lo convierte en el equipo más ganador de la década.
Los felinos tuvieron una deficiencia a lo largo del round robin que fue solventada con los refuerzos que tomaron para la gran final. Hablamos de dos abridores como son Juan Carlos Gutiérrez de Tiburones de La Guaira, que anteriormente pertenecía a los Leones del Caracas y a Jesús Silva de Bravos de Margarita.
Por su parte, los Cardenales resolvieron sus deficiencias con el cerrador Francisco Rodríguez. Apuestan a picar adelante en la mayoría de los encuentros, para que la presencia del “Kid” tenga sentido dentro de la novena.
La experiencia de Aragua
Precisamente su andar por la lides finalistas, le da a los Tigres una ventaja que podría inclinar la balanza a su favor. Además varios de los jugadores de los felinos cuentan con experiencia grandeliga que es un extra para la novena de Maracay.
Cuentan detrás del plato con el jugador con más campeonatos de nuestra liga como el careta Alex Delgado. Igualmente con el experimentado Raul Chávez que ya tiene unas cuantas finales encima.
En la inicial sigue la experiencia con la presencia de otro refuerzo, Edgardo Alfonzo. Ha tenido una estupenda temporada que le ha valido el premio de Regreso del Año y en la serie semifinal su efectividad no se detuvo, lo que hace parecer que en la final tampoco.
Igualmente en la segunda base el grandeliga Luis Rodríguez le trasmite a los lanzadores tranquilidad en lo que defensiva se refiere. Además, por pasadas experiencias en las finales, el bate del camarero es de mucha valía para los felinos.
En el campocorto no se quedan atrás en los Tigres. Ronny Cedeño ha tenido experiencia grandeliga y en finales siempre ha sido determinante sobre todo en la defensiva. Nuevamente la defensa es una constante en los Tigres.
En la tercera base de los bengalíes está el pelotero más emblemático de la franquicia. Hablamos de Miguel Cabrera, que tiene como principal habilidad su gran ofensiva y el respeto que infunde entre los lanzadores contrarios. Su presencia en el plato hará muchos estragos en los pitchers contrarios.
En los jardines una vez más la velocidad y la entrega de los guardabosques es la constante. Alberto Callaspo es el puntal de este trío de patrulleros. Su defensiva es clave, pero su bate ha sido un baluarte, además hay que tomar en cuenta que se poncha muy poco.
Igualmente Luis Maza y Alexander Romero son jugadores de entrega que siempre aportan al equipo. Además de esto, hay que tomar en cuenta la presencia del bateador designado Héctor Giménez, un jugador que batea a las dos manos y tiene poder, igualmente puede jugar en la receptoría o en primera base.
El bullpen fue una de sus deficiencias, más específicamente el pitcheo abridor. Este problema ha sido solventado con la inclusión de los refuerzos Juan Carlos Gutiérrez, Jesús Silva y en el round robin se trajeron al boricua José Santiago.
Por la gloria
Cardenales de Lara se ha armado de tal manera que no parece tener resquicios en ninguna parte. La receptoría estará a cargo del grandeliga Guillermo Rodríguez y el experimentado Wikleman González, lo que garantiza buen manejo de lanzadores.
En la primera base se estima que estará el también experimentado Tomás Pérez, que se ha caracterizado por no haber podido obtener un campeonato en nuestro béisbol.
En la intermedia no hay nadie más oportuno en nuestro béisbol y en las Grandes Ligas como Marco Scutaro. Su sentido de la oportunidad tanto ofensiva como defensivamente ha sido probado en estas y otras latitudes. Su actuación en el round robin ha dado una muestra de lo que se vendrá para la gran final.
En el campocorto la defensiva no debería ser ningún problema, pues el grandeliga y Guante de Oro, César Izturis, estará a cargo de las paradas cortas. Igualmente en el round robin se caracterizó por ser bastante oportuno con el madero.
Luis Ugueto se encargará por Cardenales de la esquina caliente. La utilidad, flexibilidad y velocidad de Ugueto, será una herramienta importante para jugadas tanto defensivas como ofensivas de los pájaros rojos.
En la pradera derecha estará la gran figura de la novena crepuscular. Hablamos del guayanés Robert Pérez quien se espera sea el puntal de la novena de Barquisimeto, sobre todo en la parte ofensiva.
Igualmente la experiencia del prospecto de los Marineros de Seattle, Adam Jones, que es una arma ofensiva letal. Además la efectividad de su defensiva es clave, tomando en cuenta la cantidad de terreno que cubre como jardinero central.
En la pradera de la izquierda estará Selwyn Langaigne. Este guardabosques ha estado con la novena larense desde hace un tiempo y se caracteriza por ser ese obrero que siempre hace las pequeñas cosas.
El bullpen de los Cardenales está bastante sólido. Fue la segunda mejor efectividad colectiva del round robin detrás de los Tigres. Ahora se refuerzan con el cerrador Francisco Rodríguez, que junto a Iván Blanco y Juan Rincón, parece que sentenciarán el juego desde la misma sexta entrada.
¿y los mánagers?
Por esta previa que vemos, las cosas no tienen un final claro. Ambos equipos cuentan con las piezas de experiencia, con una juventud talentosa y con una garra que los hace muy duros de derrotar.
La balanza se podría inclinar hacia los Tigres de Aragua, cuando tomamos en cuenta a los mánagers.
Por el lado de los felinos tenemos a Welby “Buddy” Bailey. Conocidos por todos los aficionados del béisbol como un dirigente de mano dura, que no teme en hacer los cambios que él considera necesarios para ser un equipo ganador.
Tan buena es esta fórmula que ha empleado el timonel, que ha llegado a las últimas seis finales de la liga. En las pasadas cinco, se ha llevado cuatro títulos, por lo que no es criticable su manera de llevar a los bengalíes.
Ahora vamos a la otra cara de la moneda. Hablamos del mánager de Cardenales, Luis Sojo. El de Petare no ha tenido mucha experiencia en cómo dirigir a una novena. La primera de ellas fue el el primer Clásico Mundial de Béisbol, en cual todos sabemos el resultado y no hace falta recordarlo para no generar disgustos en los fanáticos.
La temporada pasada asumió por primera vez la riendas de la novena crepuscular. Pero en esa ocasión tuvo que fungir como pelotero y mánager a la vez. Se podría decir que esto le afectó en el buen manejo de los Cardenales de Lara.
En esta temporada 2007-2008 fue cuando por primera vez Sojo asumió su labor a tiempo completo. Al parecer esta vez aprendió de los errores del pasado, pues llevó a su equipo de toda la vida a su primera final desde 2000-2001, en la que los pájaros rojos vencieron a los Navegantes del Magallanes.
Ya la suerte está echada y dependerá del desempeño de cada uno de los protagonistas el resultado final y conoceremos quien será nuestro representante en la Serie del Caribe. Como siempre, habrá que esperar hasta el out 27.
Posibles alineaciones
Tigres de Aragua
C Alex Delgado
1B Edgardo Alfonzo
2B Luis Rodríguez
SS Ronny Cedeño
3B Miguel Cabrera
LF Luis Maza
CF Alberto Callaspo
RF Alex Romero
Posibles rotación
José Santiago
Jesús Silva
Juan Carlos Gutiérrez
Corey Bailey
Cardenales de Lara
C Guillermo Rodríguez
1B Tomás Pérez
2B Marco Scutaro
SS César Izturis
3B Luis Ugueto
LF Selwyn Langaigne
CF Adam Jones
RF Robert Pérez
Posible rotación
Giovanni Carrara
Géremi González
Rich Dorman
Renny Duarte
Es la segunda vez que se enfrentan estos equipos en una final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Esto fue en la temporada 1975 – 1976 en la que Aragua se llevó el campeonato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario