lunes, 28 de enero de 2008
Igual a dos
sábado, 26 de enero de 2008
Callaspo dio el segundo de Aragua
Hasta el out 27!!!
viernes, 25 de enero de 2008
Se igualó la cosa
jueves, 24 de enero de 2008
Primer zarpazo bengalí
En el cuarto, los pájaros rojos respondieron con Robert Pérez abriendo la entrada con infield hit. Un wild pitch lo llevó hasta la intermedia y un roletazo de Selwyn Langaigne lo dejó a tan sólo noventa pies del home, quedando todo en manos de José Celestino López quien respondió con imparable por todo el medio del campo, remolcando a Pérez con el descuento 2-1.
La ofensiva bengalí despertó nuevamente en la parte alta del sexto tramo, y después de un incogible de Martín Prado, Alex Romero hizo gala de su poderío con el madero y disparó soberbio cuadrangular a lo más profundo del jardín derecho para anotarse dos carreras impulsadas en su cuenta personal, e incrementar la ventaja de los maracayeros 4 por 1.
Los crepusculares en el final del séptimo episodio volvieron al ruedo con doblete de José Celestino López inaugurando la toletería. De inmediato, imparable de Tomás Pérez y batazo para doble play de Wikleman González, subieron la segunda rayita a la cuenta larense.
Finalmente, los pájaros rojos quemaron sus últimos cartuchos en el cierre del noveno tramo con tubey de José Celestino López y sencillo de Wikleman González, para llevar a tres la cuenta, pero a pesar del esfuerzo el resto de la toletería no pudo hacer el trabajo, y Cardenales se tuvo que conformar con la derrota de 4 carreras por 3.
El pitcher ganador fue el abridor felino José Santiago (1-0), quien consigue su primer triunfo de la final, mientras que Giovanni Carrara (0-1) cargó con el revés. Por su parte, el estelar Francisco Buttó se acreditó su primer rescate.
miércoles, 23 de enero de 2008
Play ball a la final
*** Hoy comienza la gran final de nuestra pelota y sin duda alguna los equipos más consistentes fueron los merecedores de un puesto a la final. Una vez más los Tigres de Aragua mostraron su espíritu campeonil y Cardenales vuelve para retomar sus glorias de los años 90
Marvin Javier Peña
Los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara protagonizaran una final bastante pareja, que parece deparar no menos de seis juegos para definir el campeón de nuestra pelota. Barquisimeto será el escenario del primer cotejo de esta final, que además tendrá una vez más un solo día de descanso.
Para el día uno de esta final ya los lanzadores están anunciados. Por los rayados irá el puertorriqueño José Santiago, que era ficha de los Leones del Caracas. Por los de Barquisimeto, estará en el morrito el veterano Giovanni Carrara.
Los Tigres ya cuentan con una plantilla bastante homogénea que conserva muchos de los jugadores que el año pasado se llevaron el campeonato. Encabezados por Miguel Cabrera, la novena rayada busca llevarse su cuarto título en seis finales corridas, lo que lo convierte en el equipo más ganador de la década.
Los felinos tuvieron una deficiencia a lo largo del round robin que fue solventada con los refuerzos que tomaron para la gran final. Hablamos de dos abridores como son Juan Carlos Gutiérrez de Tiburones de La Guaira, que anteriormente pertenecía a los Leones del Caracas y a Jesús Silva de Bravos de Margarita.
Por su parte, los Cardenales resolvieron sus deficiencias con el cerrador Francisco Rodríguez. Apuestan a picar adelante en la mayoría de los encuentros, para que la presencia del “Kid” tenga sentido dentro de la novena.
La experiencia de Aragua
Precisamente su andar por la lides finalistas, le da a los Tigres una ventaja que podría inclinar la balanza a su favor. Además varios de los jugadores de los felinos cuentan con experiencia grandeliga que es un extra para la novena de Maracay.
Cuentan detrás del plato con el jugador con más campeonatos de nuestra liga como el careta Alex Delgado. Igualmente con el experimentado Raul Chávez que ya tiene unas cuantas finales encima.
En la inicial sigue la experiencia con la presencia de otro refuerzo, Edgardo Alfonzo. Ha tenido una estupenda temporada que le ha valido el premio de Regreso del Año y en la serie semifinal su efectividad no se detuvo, lo que hace parecer que en la final tampoco.
Igualmente en la segunda base el grandeliga Luis Rodríguez le trasmite a los lanzadores tranquilidad en lo que defensiva se refiere. Además, por pasadas experiencias en las finales, el bate del camarero es de mucha valía para los felinos.
En el campocorto no se quedan atrás en los Tigres. Ronny Cedeño ha tenido experiencia grandeliga y en finales siempre ha sido determinante sobre todo en la defensiva. Nuevamente la defensa es una constante en los Tigres.
En la tercera base de los bengalíes está el pelotero más emblemático de la franquicia. Hablamos de Miguel Cabrera, que tiene como principal habilidad su gran ofensiva y el respeto que infunde entre los lanzadores contrarios. Su presencia en el plato hará muchos estragos en los pitchers contrarios.
En los jardines una vez más la velocidad y la entrega de los guardabosques es la constante. Alberto Callaspo es el puntal de este trío de patrulleros. Su defensiva es clave, pero su bate ha sido un baluarte, además hay que tomar en cuenta que se poncha muy poco.
Igualmente Luis Maza y Alexander Romero son jugadores de entrega que siempre aportan al equipo. Además de esto, hay que tomar en cuenta la presencia del bateador designado Héctor Giménez, un jugador que batea a las dos manos y tiene poder, igualmente puede jugar en la receptoría o en primera base.
El bullpen fue una de sus deficiencias, más específicamente el pitcheo abridor. Este problema ha sido solventado con la inclusión de los refuerzos Juan Carlos Gutiérrez, Jesús Silva y en el round robin se trajeron al boricua José Santiago.
Por la gloria
Cardenales de Lara se ha armado de tal manera que no parece tener resquicios en ninguna parte. La receptoría estará a cargo del grandeliga Guillermo Rodríguez y el experimentado Wikleman González, lo que garantiza buen manejo de lanzadores.
En la primera base se estima que estará el también experimentado Tomás Pérez, que se ha caracterizado por no haber podido obtener un campeonato en nuestro béisbol.
En la intermedia no hay nadie más oportuno en nuestro béisbol y en las Grandes Ligas como Marco Scutaro. Su sentido de la oportunidad tanto ofensiva como defensivamente ha sido probado en estas y otras latitudes. Su actuación en el round robin ha dado una muestra de lo que se vendrá para la gran final.
En el campocorto la defensiva no debería ser ningún problema, pues el grandeliga y Guante de Oro, César Izturis, estará a cargo de las paradas cortas. Igualmente en el round robin se caracterizó por ser bastante oportuno con el madero.
Luis Ugueto se encargará por Cardenales de la esquina caliente. La utilidad, flexibilidad y velocidad de Ugueto, será una herramienta importante para jugadas tanto defensivas como ofensivas de los pájaros rojos.
En la pradera derecha estará la gran figura de la novena crepuscular. Hablamos del guayanés Robert Pérez quien se espera sea el puntal de la novena de Barquisimeto, sobre todo en la parte ofensiva.
Igualmente la experiencia del prospecto de los Marineros de Seattle, Adam Jones, que es una arma ofensiva letal. Además la efectividad de su defensiva es clave, tomando en cuenta la cantidad de terreno que cubre como jardinero central.
En la pradera de la izquierda estará Selwyn Langaigne. Este guardabosques ha estado con la novena larense desde hace un tiempo y se caracteriza por ser ese obrero que siempre hace las pequeñas cosas.
El bullpen de los Cardenales está bastante sólido. Fue la segunda mejor efectividad colectiva del round robin detrás de los Tigres. Ahora se refuerzan con el cerrador Francisco Rodríguez, que junto a Iván Blanco y Juan Rincón, parece que sentenciarán el juego desde la misma sexta entrada.
¿y los mánagers?
Por esta previa que vemos, las cosas no tienen un final claro. Ambos equipos cuentan con las piezas de experiencia, con una juventud talentosa y con una garra que los hace muy duros de derrotar.
La balanza se podría inclinar hacia los Tigres de Aragua, cuando tomamos en cuenta a los mánagers.
Por el lado de los felinos tenemos a Welby “Buddy” Bailey. Conocidos por todos los aficionados del béisbol como un dirigente de mano dura, que no teme en hacer los cambios que él considera necesarios para ser un equipo ganador.
Tan buena es esta fórmula que ha empleado el timonel, que ha llegado a las últimas seis finales de la liga. En las pasadas cinco, se ha llevado cuatro títulos, por lo que no es criticable su manera de llevar a los bengalíes.
Ahora vamos a la otra cara de la moneda. Hablamos del mánager de Cardenales, Luis Sojo. El de Petare no ha tenido mucha experiencia en cómo dirigir a una novena. La primera de ellas fue el el primer Clásico Mundial de Béisbol, en cual todos sabemos el resultado y no hace falta recordarlo para no generar disgustos en los fanáticos.
La temporada pasada asumió por primera vez la riendas de la novena crepuscular. Pero en esa ocasión tuvo que fungir como pelotero y mánager a la vez. Se podría decir que esto le afectó en el buen manejo de los Cardenales de Lara.
En esta temporada 2007-2008 fue cuando por primera vez Sojo asumió su labor a tiempo completo. Al parecer esta vez aprendió de los errores del pasado, pues llevó a su equipo de toda la vida a su primera final desde 2000-2001, en la que los pájaros rojos vencieron a los Navegantes del Magallanes.
Ya la suerte está echada y dependerá del desempeño de cada uno de los protagonistas el resultado final y conoceremos quien será nuestro representante en la Serie del Caribe. Como siempre, habrá que esperar hasta el out 27.
Posibles alineaciones
Tigres de Aragua
C Alex Delgado
1B Edgardo Alfonzo
2B Luis Rodríguez
SS Ronny Cedeño
3B Miguel Cabrera
LF Luis Maza
CF Alberto Callaspo
RF Alex Romero
Posibles rotación
José Santiago
Jesús Silva
Juan Carlos Gutiérrez
Corey Bailey
Cardenales de Lara
C Guillermo Rodríguez
1B Tomás Pérez
2B Marco Scutaro
SS César Izturis
3B Luis Ugueto
LF Selwyn Langaigne
CF Adam Jones
RF Robert Pérez
Posible rotación
Giovanni Carrara
Géremi González
Rich Dorman
Renny Duarte
Es la segunda vez que se enfrentan estos equipos en una final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Esto fue en la temporada 1975 – 1976 en la que Aragua se llevó el campeonato.
lunes, 14 de enero de 2008
Un Caribe valioso
“El Matatán” rompió su propia marca de vuelacercas en una campaña, quedando líder en ese departamento con 15; y también dominó el renglón de la remolcadas con 47, a solo 6 de su máximo registro de 53, números que pesaron para que también fuese designado como el Productor del Año. Igualmente ganó el Derby de cuadrangulares en el Juego de Estrellas que organiza la Asociación de Peloteros.
Su dirección en el plato del pitcheo indígena y su indiscutible poderío al bate – que lo mantiene en el Big Show desde 2.006 – fueron importantes aportes del anzoatiguense en la clasificación de Caribes.
Eliezer dominó la votación de los medios y comunicadores sociales al acaparar 21 de los 40 votos posibles para el primer lugar, totalizando 137 puntos; sacando 28 tantos de diferencia al jardinero central de Tiburones de La Guaira Gregor Blanco.
Eliézer Alfonzo se convierte en el segundo jugador de Caribes de Anzoátegui en lograr la distinción. El primero fue “El Caribe Mayor” Magglio Ordoñez en la 96-97.
Finalizado el calendario de premiaciones de la presente zafra, Caribes de Anzoátegui cargó con 4 de los 7 premios anuales: PRODUCTOR DEL AÑO (Eliézer Alfonzo), MANAGER DEL AÑO (Marcos Davalillo), PITCHER DEL AÑO (Alex Herrera) y EL MAS VALIOSO (Eliézer Alfonzo).
Caribes se mantiene en la pelea
Los bengalíes se apoyaron en una sólida presentación de sus lanzadores y con dos ofensivas contundentes en el quinto y séptimo episodio, amarraron un triunfo que los mantiene como firmes candidatos a disputar una nueva final.
En el cierre del quinto, los felinos sacaron las garras y luego de que Edgardo Alfonzo fuera golpeado por el lanzador, Héctor Giménez negoció boleto que dejó corredores en primeray segunda. Posteriormente, un oportuno doblete de al left field de Alex Romero, barrió las almohadillas para darle una victoria parcial a los locales de 2 por 0.
Poco tiempo después en la parte baja del séptimo, Héctor Giménez se convirtió en protagonista ofensivo de los bengalíes al conectar soberbio cuadrangular por lo más lejano del left field, anotando así la tercera rayita de los maracayeros, que incrementaban la diferencia en el marcador 3-0.
Por su parte, la toletería de los insulares no las tuvo todas consigo en la jornada dominical y a pesar de los siete hits que consiguieron, ninguno les dio la posibilidad del descuento cayendo en definitiva con pizarra de 3 carreras por 0.
La victoria fue para el abridor de Aragua, José Santiago, quien se mantuvo sólido durante seis entradas completas, en las que sólo permitió cuatro indiscutibles y par de boletos, consiguiendo así su primer lauro de esta final que lo coloca con balance positivo de 2-1. Por su parte, Víctor Zambrano no las tuvo todas consigo y en los 6 capitulos y dos tercios que se mantuvo en la loma, recibió las tres anotaciones que le dieron el triunfo a los locales, dejando así su marca personal en 1-2.
viernes, 11 de enero de 2008
Gerardo Avila fue designado Novato del Año
Entre once candidatos, y por solo un punto de diferencia, el joven inicialista de Águilas del Zulia, Gerardo Ávila se alzó con la distinción NOVATO DEL AÑO, según el resultado de la votación coordinada por NUMERITOS GERENCIA DEPORTIVA, con el aval de la LIGA VENEZOLANA DE BEISBOL PROFESIONAL.
El marabino, que firmó en 2.005 con la organización de Seattle y que llegó a la novena rapaz en un canje durante la Convención 2.007 de la LVBP procedente del ahora Bravos de Margarita por Juan Pablo Camacho, realizó su debut oficial en nuestra pelota durante la presente temporada.
El joven de 21 años de edad, inició su transitar en la LVBP con buen pie al imponer un nuevo registro de dobles en un encuentro. El miércoles 28 de noviembre, en Caracas ante Tiburones de La Guaira, bateo cuatro biangulares en los cinco turnos oficiales que tomó, pulverizando el registro de 54 jugadores que en algún momento habían conectado 3 dobletes en un juego.
Gerardo Ávila, que actuó en 36 encuentros durante la 2.007-2.008, dejando promedio de .292 con 8 dobles, un triple y 3 cuadrangulares, además de remolcar 15 rayitas, obtuvo un total de 84 puntos, venciendo al antesalista de Leones del Caracas Mario Lissón para la distinción de NOVATO DEL AÑO, que también incluye un premio en metálico de parte de la LVBP.
Hasta el out 27!!!Caribes empieza a acercarse
Caribes de Anzoátegui se desquitó de la paliza que le propinó Tiburones de La Guaira, al derrotarlo con marcador de una rayita por tres, en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, de Puerto La Cruz.
Los orientales comenzaron rápidamente arriba en el marcador, en el mismo primer episodio, ante el abridor derecho de los escualos, Juan Carlos Gutiérrez. Andrés Torres dio el primer golpe con doblete, luego pisó el home en par de jugadas, la primera un sacrificio de Herrera y luego un rolling de Omar Infante que lo remolcó.
Intentando responder, los escualos igualaron en el tercer inning. Luego de un out, Gregor Blanco llega a primera con error, le siguieron par de sencillos de Liu Rodríguez y Alex Cabrera. Y un elevado de sacrificio exitoso de Salazar pone el empate, al tener las bases llenas. El batazo oportuno desaprecio para la novena del litoral, dejando tan solo en ese capitulo dos en circulación de los once de todo el encuentro.
Dos nuevas careras sumaron los pieles verdes a la altura del séptimo, ante el relevista Brandon Puffer, quien entró en sustitución de Gutiérrez que había logrado mantener a raya los bates orientales por seis episodios consecutivos.
Luego de dos out, Rodríguez fue golpeado por Puffer y Steve Torrealba la sacó del parque por las gradas de la izquierda.
El abridor de Caribes, Amalio Díaz, consigue su primer triunfo de la semifinal, con igual numero de derrotas. Y Juan Carlos Gutiérrez, a pesar de su impecable actuación, donde solo cayo una vez cargó con el revés.
Hasta el out 27!!!
jueves, 10 de enero de 2008
Edgardo Alfonzo fue designado Regreso del Año
Luego de una discreta actuación en la 2.006-2.007, el magallanero Edgardo Alfonzo tuvo una de sus mejores temporada en Venezuela y fue designado este jueves como el REGRESO DEL AÑO de la temporada, según la votación que coordinó Numeritos Gerencia Derpotiva, con el aval de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
El mirandino regresó a los campos criollos en la 2.004-2.005 tras tres temporadas sin ver acción en nuestro país, actuando en solo 15 encuentros donde dejó promedio de .342.
Sus campañas en la 2.005-2.006 y 2.006-2.007 no se asemejaron en nada a la calidad del grande liga que durante ocho años vistió la camiseta de Mets de Nueva York.
Pero la 2.007-2.008 fue la temporada del gran regreso, en lo personal. Aunque sus número poco pudieron hacer para evitar la eliminación de su equipo, Edgardo terminó como el tercer mejor bate de la liga con promedio de .335, producto de 64 imparables en 191 turnos legales, que incluyeron 14 dobles, 1 triple y 5 batazos de vuelta entera. Además remolcó 32 carreras y anotó en 25 oportunidades. Estos números le valieron para ser la segunda escogencia de Tigres de Aragua en el draft de sustituciones hacia la postemporada.
El nativo de Santa Teresa del Tuy obtuvo 35 de los 40 votos posibles para el lugar, 2 votos para el segundo y 1 voto para la tercera posición, totalizando 182 puntos; y solo su compañero de equipo, el lanzador, Elio Serrano, apenas se le acercó con 52 puntos.
Novato del Año
Mario Lissón, Gerardo Ávila, Henry Rodríguez, son apenas tres de los muchos nombres de jóvenes que en la presente temporada demostraron de lo que son capaces de hacer en nuestra pelota y fuera de las fronteras. Todos están en competencia por la distinción de NOVATO DEL AÑO que este viernes dará a conocer Numeritos Gerencia Deportiva, con el aval de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, luego de contabilizar las cuarenta papeletas contentivas de las votaciones de los medios y comunicadores sociales.
Tigres ronca en la cueva
El conjunto Tigres de Aragua se vengó de la derrota sufrida en la última confrontación ante los crepusculares y con un blanqueo que no dejó espacio para la suerte superó con pizarra de 6 carreras por 0, al equipo Cardenales de Lara, colocándose a tan sólo medio juego de la punta, en encuentro escenificado en el estadio José Pérez Colmenares de la capital aragueña.
El pitcheo intraficable del abridor felino Corey Bailey durante casi seis entradas, fue un punto decisivo, tal vez en el más importante en el valioso triunfo que lograron los locales frente al Cardenales, quienes contaron con una no menos meritoria actuación de Géremi González quien lamentablemente a pesar de sólo permitir una rayita durante los primeros 5 capítulos, en el sexto el cansancio y el descontrol hicieron mella en el torpedero, y esto aunado a la ausencia del bateo colectivo crepuscular produjeron un costoso revés para los visitantes.
En la parte baja del propio primer episodio, los bengalíes comenzaron la producción ofensiva. Alberto Callaspo aprovechó un lanzamiento franco de Géremi González para dirigirla hábilmente por todo el medio del campo, apuntándose indiscutible. De inmediato, un doblete de Luis Rodríguez dejó corredores en posición anotadora, situación que aprovechó muy bien Edgardo Alfonzo quien con roletazo por la intermedia empujó la primera anotación para los locales que se iban arriba 1x0.
Luego de 5 capítulos de pocos batazos, la toletería aragüeña volvió al ataque y con un rally de cinco rayitas prácticamente sentenció el encuentro. En un principio trío de incogibles de Luis Rodríguez, Edgardo Alfonzo y Héctor Giménez, le dieron la primera anotación de la escena a los locales. De inmediato, un triple barre bases de Alex Romero, añadió par de rayitas a la cuenta felina colocando las acciones 4-0. Más adelante, un boleto negociado por Ronny Cedeño quien posteriormente se robaría la segunda y un pasaporte intencional a Luis Maza, le dejarían la mesa servida a Alberto Callaspo, que con oportuno inatrapable al left field, empujó dúo de anotaciones más que pusieron el compromiso bastante difícil para los larenses 6-0.
Por su parte, los pájaros rojos a pesar de su ímpetu sólo lograron capitalizar cinco indicutibles durante las nueve entradas de la contienda, que no les dejaron más que el sabor amargo de la derrota, en esta ocasión con score de 6 carreras por 0.
El estelar Corey Bailey en un envidiable desempeño monticular consiguió su primera victoria de esta segunda fase, colocando su marca personal en 1-0; mientras que el experimentado Géremi González no las tuvo todas consigo en la noche de este miércoles, adjudicándose así su primera caída de la postemporada, dejando su récord en 0-1.
La Guaira mete presión
Tiburones de La Guaira despertó del letargo que vivió el pasado martes, con quince hits conectados, y vapuleó nueve rayitas por dos a Caribes de Anzoátegui, en su casa del oriente, el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, de Puerto La Cruz
El abridor salado, Stephen Randolph comenzó algo descontrolado otorgando boleto a Andrés Torres. Omar Infante dio línea de hit, que aprovechó Torres para avanzar hasta la antesala y un wild pitch lo trajo al plato.
Los salados respondieron de inmediato en el segundo episodio. Rubén Mateo abre la entrada con indiscutible a terrenos de la izquierda y lo sigue Oscar Salazar que la botó por la izquierda.
Los orientales igualaron en la parte baja de esa entrada luego de que Torres trajera hasta el home a Brito con sencillo, pero el derecho saldo, Randolph, retomó el control y no permitió más anotaciones .
La ofensiva salada arremetió contra los pieles verdes en el tercero, conectando do hit, anotando dos carreras y dejando tres en circulación.
En el séptimo los salados le aplicaron la misma dosis a los orientales, Salazar la sacó del parque con Mateo en circulación, significando dos nuevas rayitas para la novena litoralense, que ganaba seis a dos.
Liu Rodríguez impulsó la séptima, al traerse a Hernández al home desde la intermedia con sencillo, en el octavo.
Dos nuevas rayitas en el noveno para La Guaira, sentenciaron la victoria. Luego de dos outs, Salazar ligó doble y Parra sencillo a la derecha, trayendo la octava carrera. Indiscutible de Velandia remolcó a Parra desde la antesala, sellando el nueve a dos.
El abridor salado sumó la primera victoria de la semifinal (1-1), en seis entradas completas de labor. Mientras que Renyel Pinto (0-1) cargó con la derrota.
Hasta el out 27!!!